martes, 26 de abril de 2016

Teorias que cambiaron el mundo



COLEGIO NACIONAL CAMILO PONCE ENRÍQUEZ
NOMBRE: ANA ALBARRACIN
CURSO:3(F)




TEORÍAS

1. Einstein y la Teoría de la Relatividad

La teoría de la relatividad incluye dos teorías (la de la relatividad especial y la de la relatividad general) formuladas por Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.
La primera teoría, publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento. La segunda, de 1915, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana pero coincide numéricamente con ella en campos gravitatorios débiles. La teoría general se reduce a la teoría especial en ausencia de campos gravitatorios.
No fue sino hasta el 7 de marzo de 2010 cuando fueron mostrados públicamente los manuscritos originales de Einstein por parte de la Academia Israelí de Ciencias. El manuscrito tiene 46 páginas de textos y fórmulas matemáticas redactadas a mano, había sido ofrecido por Einstein a la Universidad hebraica de Jerusalén en 1925, con motivo de su inauguración en Palestina, entonces bajo mandato británico.
Einstein y la Teoría de la Relatividad

2. Darwin y la Evolución:

El ser un león o un gato o una rosa lleva consigo algo especial, algo que ningún otro animal o planta comparte con él. Cada uno de ellos es una especie única de vegetal o animal. Sólo los leones pueden parir cachorros de león, solamente los gatos pueden tener garitos, y únicamente de semillas de rosa —y no de clavel— pueden salir rosas.


Aun así, es posible que dos especies diferentes muestren semejanzas. Los leones se parecen mucho a los tigres, y los chacales a los coyotes, a pesar de que los leones sólo engendran leones y no tigres, y los chacales sólo paren chacales y no coyotes.
Darwin y la Evolución:







3. Newton y la inercia:

Aristóteles observó que aquí abajo, en la tierra, todo cambia o se desintegra: los hombres envejecen y mueren, los edificios se deterioran y derrumban, el mar se encrespa y luego se calma, los vientos llevan y traen las nubes, el fuego prende y luego se apaga, y la Tierra misma tiembla con los terremotos. En los cielos, por el contrario, parecían reinar sólo la serenidad y la inmutabilidad. El Sol salía y se ponía puntualmente y su luz jamás subía ni bajaba de brillo. La Luna desgranaba sus fases en orden regular, y las estrellas brillaban sin desmayo.
Newton y la inercia:

4. Nicolás Copérnico y la Teoría Heliocéntrica

La teoría heliocéntrica sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol (Estrella del Sistema Solar). El heliocentrismo, fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos, quien se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, determinando un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra. Por esta razón, Aristarco propuso que era la tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, como sostenía la teoría geocéntrica de Ptolomeo e Hiparco, comúnmente aceptada en esa época y en los siglos siguientes, acorde con la visión antropocéntrica imperante.
Más de un milenio más tarde, en el siglo XVI, la teoría volvería a ser formulada, esta vez por Nicolás Copérnico, uno de los más influyentes astrónomos de la historia, con la publicación en 1543 del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium. La diferencia fundamental entre la propuesta de Aristarco en la antigüedad y la teoría de Copérnico es que este último emplea cálculos matemáticos para sustentar su hipótesis. 
Nicolás Copérnico y la Teoría Heliocéntrica

5. PITÁGORAS Y LOS NÚMEROS:

Muy cerca de la época de Tales, hace unos 2500 años había otro sabio griego llamado Pitágoras, que vivía en Crotona, en el sur de Italia. Había conseguido cuerdas de instrumentos musicales y estaba decidido a hacer algunas experiencias y relacionar los números matemáticos con las notas que esas cuerdas generaban.


Hizo muchos experimentos y fue él, el primer hombre en estudiar, no la música, sino el juego de longitudes que producía la música. ¿Por qué eran precisamente estas proporciones de números sencillos —2 a 1, 3 a 2, 4 a 3— las que originaban sonidos especialmente agradables? , había encontrado los números musicales, que tanto maravillaban sus oídos.
PITÁGORAS Y LOS NÚMEROS:

6. Einstein y la Teoría de Campo Unificada

Einstein dedicó sus últimos años a la búsqueda de una de las más importantes teorías de la física, la llamada Teoría de Campo Unificada. Dicha búsqueda, después de su Teoría general de la relatividad, consistió en una serie de intentos tendentes a generalizar su teoría de la gravitación para lograr unificar y resumir las leyes fundamentales de la física, específicamente la gravitación y el electromagnetismo. En el año 1950, expuso su Teoría de campo unificada en un artículo titulado «Sobre la teoría generalizada de la gravitación» (On the Generalized Theory of Gravitation) en la famosa revista Scientific American.
Einstein y la Teoría de Campo Unificada

7. Demócrito y los átomos:

Demócrito y nació hacia el año 470 a. C. en la ciudad griega de Abdera. Siempre tenía una actitud risueña, y agradable, sus conciudadanos los llamaban “el filósofo ruiseño” y puede que tomaran esa actitud suya por síntoma de locura, porque dice la leyenda que le tenían por lunático y que llegaron a recabar la ayuda de doctores para que le curaran.
Demócrito y los átomos:

8. Hipócrates y la Medicina

¡Qué maravilloso es el milagro de la vida y qué asombrosas son las cosas vivientes! La planta más minúscula, el animal más ínfimo parece más complejo e interesante que la masa más grande de materia inerte que podamos imaginar.
Hipócrates y la Medicina

9. TALES DE MILETO Y SU IDEA DE LA CIENCIA:

El pensador griego Tales en el año 600 a.C. se preguntó lo siguiente: ¿De qué está compuesto el universo?, y dio una respuesta, “Todas las cosas son de agua”. Por supuesto la idea era incorrecta, pero aun así es uno de los enunciados más importantes en la historia de la ciencia, porque sin él —u otro equivalente— no habría ni siquiera lo que hoy entendemos por «ciencia».
No es para sorprenderse que haya dado esta respuesta, pues Tales nació y se crió en un mundo rodeado de mares y océanos.
TALES DE MILETO Y SU IDEA DE LA CIENCIA:

10. Wöhler y la Química orgánica.

El joven químico, alemán Friedrich Wöhler sabía en 1828 qué era exactamente lo que le interesaba: estudiar los metales y minerales. Estas sustancias pertenecían a un campo, la química inorgánica, que se ocupaba de compuestos que supuestamente nada tenían que ver con la vida. Frente a ella estaba la química orgánica, que estudiaba aquellas sustancias químicas que se formaban en los tejidos de las plantas y animales vivos.
Wöhler y la Química orgánica.
RESUMEN

Uno de los aspectos más extraños de la teoría general de la relatividad de Einstein acaba de ser comprobado por la NASA, a décadas de que el científico lo enunciase.
Albert Einstein es considerado una de las mentes más brillantes de todos los tiempos y sin lugar a dudas el científico mas conocido del siglo XX y lo que va del XXI.
Nacido en Alemania en 1879 en el seno de una familia judía, este hombre, al que la cultura popular representa como un anciano con los cabellos blancos y despeinados, ocupa un lugar central y casi omnipresente en el imaginario colectivo y es el primero que acude a la cabeza del ciudadano común cuando se le pregunta por el nombre de un científico.
Sin embargo, esta trascendencia y universalidad no es producto de shows mediáticos o declaraciones detonantes, como podríamos pensar en el mundo globalizado que vivimos, sino de haber literalmente revolucionado, a partir de la física teórica, los pilares sobre los que se erige gran parte de la ciencia moderna y en consecuencia la lectura e interpretación que hacemos de la naturaleza.

jueves, 3 de marzo de 2016

Motor de la Vida

Colegio Nacional Camilo Ponce Enríquez
Nombre: Ana Albarracín
Curso: 3(F)

EL MOTOR DE LA VIDA

"El comportamiento y la actitud de un individuo depende en gran medida de los preceptos morales y valores espirituales que haya recibido desde niño, los factores culturales y la religión ejercen una poderosa influencia. Por esta diversificación de elementos influyentes la gente difiere de su percepción sobre diversos asuntos como ante la pregunta de cuál es el motor de la vida.

Aparte del corazón como estructura responsable del existir de nuestro cuerpo físico, ¿cuál es la fuerza que impele a seguir viviendo día a día?. ¿Hay en el ser humano algo más superior al instinto que es patrimonio de los animales como motor de la vida?.

Muchos dirán, principalmente los impregnados grandemente de concepciones religiosas que, primero mi fe en Dios, que guía mis pasos, me escucha y alivia mis pesares del día a día; segundo, mi familia, centro de mi vida, a ellos me doy y cuento para salir adelante.
Otros como los románticos dirán que es el amor el que mueve la vida, el amor es para el hombre lo que el agua para las plantas, es la energía, es el motor de la existencia, ese amor concebido como  el querer, el apreciar un amanecer o las cosas que a uno lo rodean, el sentimiento a ella o a él o el querer  uno mismo.
No pocos estarían de acuerdo en señalar que lo que mueve a la vida son los sueños, las ilusiones o metas que se trazan, eso es lo que da valor para seguir adelante.

REFLEXIONES
    •  Personalmente estoy agradecido de lo que Dios ha hecho en mi vida, puesto que aun cuando mi vida no era una vida dada al desorden, aun así necesitaba el amor y el perdón de Dios sobre mi para que le diera un verdadero sentido a mi vida.
  • En muchas ocasiones he sentido el deseo de no hacer esto o no hacer aquello, pero cada vez que quiero dejarlo de hacer, el amor que siento por Cristo inunda mi ser y me mueve a hacer aquello que humanamente ya no quería realizar.
  • Y es que la motivación de mi vida se llama JESÚS, aquel que me ha regalado los mejores momentos de mi vida, el que me ha dado una hermosa familia y todo lo que tengo, mi vida gira alrededor del Señor, no logro imaginarme sin El, no pasa por mi mente ni un segundo olvidarme de El, ni siquiera dar un paso atrás, porque aun con mi errores y defectos, se que Dios tiene el poder de perfeccionarme para estar listo el día que el venga por mi.
  • Y es que se puede servir al Señor sin sentir un verdadero amor por El, pero JAMÁS será comparado al servicio que tu realizas porque realmente lo amas y porque realmente estas agradecido por lo que El ha hecho en tu vida.
  • Tú puedes tener mucho dinero, puedes tener muchos bienes materiales, puedes tener todo lo que quieras, pero aun TODO eso no tiene el valor que tiene realmente el verdadero AMOR POR DIOS.
COMENTARIO PERSONAL

Mí motor de vida es mi familia y mi otra familia aunque no sea de sangre pero creo que cuando las personas sin querer queriendo se meten en tu corazón no importa si soy o no de sangre.
Tengo que salir adelante con mis esfuerzos llegar a alcanzar mis metas por mis esfuerzos cumplir mis sueños que son muchos.
Quiero ayudar a las personas que mas lo necesitan con mi fundación que algún día tendré porque creo que ahora no se valora mucho a las personas que mas lo necesitan ya que ellos son muy importantes para la humanidad.
Mi motor y al cual yo amo es DIOS agradecerle por todas las bendiciones. 

Puse un avión porque lo que mas quiero es poder volar y estar  con las personas que extraño desde hace tres años por ellos también lucho todos los días,los amo con toda mi vida.



jueves, 21 de enero de 2016

Medición de la tierra

 Colegio Nacional Camilo Ponce Enriquez
Nombre: Ana Albarracin
Curso:3(F)
Tema:Medición de la Tierra y el Amoniaco
Medición de la Tierra
Foto 1
Eratóstenes nació en Cyrene (Libia) en el año 276 a.C. Fue astrónomo, historiador, geógrafo, filósofo, poeta, crítico teatral y matemático. Estudió en Alejandría y Atenas. Alrededor del año 255 a. C fue el tercer director de la Biblioteca de Alejandría. Trabajó con problemas de matemáticas, como la duplicación del cubo y números primos. Escribió muchos libros de los cuales sólo se tienen noticias por referencias bibliográficas de otros autores.Una de sus principales contribuciones a la ciencia y a la astronomía fue su trabajo sobre la medición de la tierra. Eratóstenes en sus estudios de los papiros de la biblioteca de Alejandría, encontró un informe de observaciones en Siena, unos 800 Km. al sureste de Alejandría, en el que se decía que los rayos solares al caer sobre una vara el mediodía del solsticio de verano (el actual 21 de junio) no producía sombra.
Sin embargo, al demostrarse que si lo hacían (la sombra dejada por la torre de Sienna formaba 7 grados con la vertical), dedujo que la tierra no era plana y, utilizando la distancia conocida entre las dos ciudades y el ángulo medido de las sombras, calculó la circunferencia de la tierra en aproximadamente 250.000 estadios (unos 40.000 kilómetros, bastante exacto para la época y sus recursos).
Mapa de Eratóstenes
También calculó la distancia al Sol en 804.000.000 estadios y la distancia a la Luna en 780.000 estadios. Midió casi con precisión la inclinación de la eclíptica en 23º 51' 15". Otro trabajo astronómico fue una compilación en un catálogo de cerca de 675 estrellas.
Creó uno de los calendarios mas avanzados para su época y una historia cronológica del mundo desde la guerra de Troya. Realizó investigaciones en geografía dibujando mapas del mundo conocido, grandes extensiones del río Nilo y describió la región de Eudaimon (actual Yemen) en Arabia.

El Amoniaco
El amoniacoamoniacoazanoespíritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto químico de nitrógeno con la fórmula química NH3. Es un gas incoloro con un característico olor repulsivo. El amoniaco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de comida y fertilizante. El amoniaco directa o indirectamente, es también un elemento importante para la síntesis de muchos fármacos y también es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amoniaco es cáustico y peligroso. La producción industrial del amoniaco del 2012 fue de 198 000 000 toneladas, lo que equivale a un 35 % de incremento con respecto al año 2006, con 146 500 000 toneladas.
El NH3 hierve a los -33.34 °C a una presión de una atmósfera, esto ayuda a que pueda conservarse en estado líquido, bajo presión a temperaturas bajas. Sin embargo, a temperaturas mayores a 405.5 K (temperatura crítica) ningún aumento en la presión producirá la condensación de este gas. Si la presión aumenta por encima del valor crítico de 111.5 atm, cualquier aumento por encima de este valor aumenta la compresión de las moléculas del gas, pero no se forma una fase líquida definida. El amoniaco casero o hidróxido de amonio es una solución de NH3 en agua. La concentración de dicha solución es medida en unidades de la Escala Baumé, con 26 grados baumé (cerca del 30 % por peso de amoniaco) estando en típicas concentraciones altas del producto comercial.
Según la teoría de repulsión entre pares de electrones de la capa de valencia, los pares electrónicos de valencia del nitrógeno en la molécula se orientan hacia los vértices de un tetraedro, distribución característica cuando existe hibridación sp³. Existe un par solitario, por lo que la geometría de la molécula es piramidal trigonal (grupo puntual de simetría C3v). En disolución acuosa se puede comportar como una base y formarse el ion amonio, NH4+, con un átomo de hidrógeno en cada vértice de un tetraedro.El amoniaco, a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente. Es fácilmente soluble y se evapora rápidamente. Generalmente se vende en forma líquida.
La cantidad de amoniaco producido industrialmente cada año es casi igual a la producida por la naturaleza. El amoníaco es producido naturalmente en el suelo por bacterias por plantas y animales en descomposición y por desechos animales. El amoníaco es esencial para muchos procesos biológicos.La mayor parte (más del 80 %) del amoniaco producido en plantas químicas es usado para fabricar abonos y para su aplicación directa como abono. El resto es usado en textiles, plásticos, explosivos, en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otros productos. También se usa en sales aromáticas.Por su pH alcalino, es capaz de reaccionar con ácidos produciendo sales de amonio.
Su nombre fue dado por el químico sueco Torbern Bergman al gas obtenido en los depósitos de sal cerca del templo de Amón, en Libia y viene del griegoammōniakón, que significa lo perteneciente a Amón

Aparición natural

El amoniaco es encontrado en pequeñas cantidades en la atmósfera, siendo producido por la putrefacción de la materia nitrogenada proveniente de plantas y animales. El amoniaco y sales de amonio también se encuentran en pequeñas cantidades en el agua de lluvia, donde el cloruro de amonio y sulfato de amonio se encuentran en zonas volcánicas; los cristales de bicarbonato de amonio se han encontrado en la Patagoniaguano. El riñón secreta amoniaco para neutralizar el exceso de ácido.6 Las sales de amoniaco se encuentran distribuidas a través de suelo fértil y en el océano. El amoniaco también se encuentra a través del sistema solar en MarteJúpiterSaturnoUranoNeptuno y Plutón. Las sustancias que contienen amoniaco, o aquellas que son similar a él, se llamanamoniacales.

Propiedades

El amoniaco es un gas incoloro con un olor desagradable. Es más ligero que el aire, su densidad es 0.589 veces la del aire de la atmósfera. Es fácilmente condensado por sus fuertes puentes de hidrógeno entre las moléculas; el líquido hierve a -33.3 °C y se congela a los -77.7 °C en cristales blancos.
El amoniaco se puede desodorizar fácilmente reaccionando con bicarbonato de sodio o ácido acético. Ambas reacciones forman sales de amoniaco sin olor.
Sólido
La simetría del cristal es cúbico, su símbolo pearson es CP16, grupo espacial P213 No.198, constante de red 0.5125 nm.
Líquido
El amoniaco líquido posee fuertes fuerzas ionizantes reflejando su alta constante dieléctrica de 22. El amoniaco líquido tiene una muy alta entalpía de vaporización (23.35 kJ/mol, cf. agua 40.65 kJ/mol, metano 8.19 kJ/mol, fosfina 14.6 kJ/mol) y puede ser usado en laboratorios en vasos no aislados sin refrigeración.
Propiedades disolventes
El amoniaco es miscible con agua. En una solución acuosa, puede salir con ebullición. La solución acuosa de amoniaco es una base. La concentración máxima de amoniaco en agua tiene una densidad de 0.880 g/cm3 (880 kg/m3) y es frecuentemente sabido como 'amoniaco 0.880'. El amoniaco no se quema ni sostiene combustión, excepto bajo estrechas mezclas de combustible de 15 a 25 % de aire.
Combustión
Cuando se mezcla con oxígeno, se quema con una llama de color verde amarillento pálido. A una alta temperatura y en la presencia de un catalizador, el amoniaco se descompone en sus elementos constituyentes. La combustión ocurre cuando la clorina pasa a amonio, formando nitrógeno y cloruro de hidrógeno; si la clorina esta en exceso, se forma el explosivo tricloruro de nitrógeno (NCl3).

Estructura


La molécula de amoniaco tiene una forma trigonal piramidal, como lo predice la teoría de repulsión de los pares de electrones de la capa de valencia, con un ángulo de enlace determinado de 106.7º.9 El átomo central de nitrógeno tiene cinco electrones externos con un electrón adicional de cada átomo de hidrógeno. Esto da un total de ocho electrones, o cuatro pares de electrones que son acomodan tetraédricamente. Tres de esos pares de electrones se usan como enlaces pares, lo que deja un par de electrones libres. Este par repele más fuertemente los pares de enlaces, entonces el ángulo del enlace no es de 109.5º como se esperaría por un acomodo tetraedral, sino de 106.7º.9 El átomo de nitrógeno en la molécula tiene un par de electrones libres, lo cual provoca que el amoníaco sea una base, aceptador de protones. Esta forma le da a la molécula un momento dipolo y lo hace una molécula polar. La polaridad de la molécula y, especialmente, su habilidad para formar puentes de hidrógeno, hace que el amoníaco sea altamente miscible en agua. El amoníaco es moderadamente básico, una solución acuosa a 1 M tiene un pH de 11.6 y si un ácido fuerte es agregado a la solución hasta que la solución alcance un pH neutral (pH=7), 99.4 % de las moléculas amoníaco se protonan. La temperatura y la salinidad también afectan la proporción de NH4+. Lo resultante tiene una forma regular y es isoelectrónico con metano.
La molécula de amoniaco fácilmente experimenta inversión del nitrógeno a temperatura ambiente; una analogía útil es que cuando una sombrilla gira al revés en un fuerte viento. La barrera de energía a esta inversión es de 24.7 kJ/mol, y la frecuencia resonante es de 23.79 Hz, correspondiente a la radiación de un microondas con una longitud de onda de 1.260 cm. La absorción a esta frecuencia fue la primera espectroscopia de microondas observada.

Anfotericidad

Una de las características más importantes del amoniaco es su basicidad. El amoniaco es considerado una base débil. Se combina con ácidos para formar sales; sin embargo, con ácido clorhídrico forma cloruro de Amonio; con ácido nítrico, Nitrato de amonio, etc. De cualquier modo, amoniaco perfectamente seco no se combina con cloruro de hidrógeno completamente seco; la humedad es necesaria para que se lleve a cabo la reacción11 Como una demostración del experimento, las botellas abiertas con amoniaco concentrado y ácido clorhídrico producen nubes de cloruro de amonio, que parecen aparecer "de la nada" mientras las sales forman donde las dos nubes de difusión de las moléculas se encuentran, en algún lugar entre las dos botellas.
NH3 + HCl → NH4Cl
VIDEOS